Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Es el edifico histórico más singular del municipio. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida a principios del siglo XVI, aprovechó la edificación de los templos anteriores, la construcción más antigua se podría remontar al siglo IV.

La tradición de usar las iglesias como necrópolis, fue una práctica habitual de los templos cristianos de la zona, sin embargo, es en Ambite, donde se han hallado y encontrado en mejor estado, diversos restos tanto de personas como de objetos desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX, en concreto hasta 1834, fecha en la que la epidemia de cólera pone fin a los enterramientos en el interior del templo o lugares anejos.

Al pie del altar se puede observar el único vestigio arqueológico con el que cuenta la Iglesia, es una tumba colocada en el centro del prebisterio, dando testimonio de la importancia del fallecido.

El exterior de la iglesia de la Asunción nos muestra un edificio en buen estado construido en mampostería, realizado bajo influencia barroca, presenta al exterior una portada toscana, planta de tres naves con columnas y arcos de medio punto, con luneta en la nave central. En la torre, retando al viento, señorea el famoso gallo de la veleta al que mientan los campesinos de la vega cuando piden agua para los campos: Así que llueva hasta que cubra el gallo de Ambite.