Solera Bodegas

Solera Bodegas es una empresa familiar de Colmenar de Oreja, uno de los pueblos con más tradición vitivinícola de la Comunidad de Madrid. Solera Bodegas lleva cerca de 200 años produciendo vinos con métodos tradicionales y artesanos, que les proporcionan una excelente calidad y personalidad.

La puerta de la finca de la calle Malcasado da paso a un camino bordeado por higueras, pinos, rosales y membrillos que nos conduce a la bodega. Junto al camino encontramos los aperos de labranza y los útiles de fabricación del vino que se han venido usando desde varias generaciones.

En el interior están las tinajas de barro donde se almacena el vino tal como se viene haciendo desde la creación de la bodega, junto a los modernos depósitos de acero inoxidable que requieren los métodos de elaboración actuales.
En la sala de crianza, envejece el vino destinado a «reserva» en barricas de roble francés y americano. La variedad de uva "Tempranillo" es idónea para completar con los aromas cedidos por la madera tostada.

El embotellado se produce en el lagar, la parte más antigua de la bodega y donde se puede ver una prensa de viga de 12 metros de longitud y más de 150 años. Contaba el abuelo que para talar el árbol con el que se hizo la prensa hubo que pedir permiso al rey, debido a su gran tamaño.