La Pasión de Jesucristo

La Pasión de Belmonte de Tajo es una representación al aire libre de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se realiza en la Plaza de la Constitución de Belmonte de Tajo. En ella participan unos 100 actores y actrices y unas 20 personas en el equipo técnico, todos son aficionados y lo hacen de forma altruista.

La Pasión comienza con el Sermón de la Montaña. Se continúa con las tribulaciones de Herodes, Caifás y Pilatos. Sigue la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Posteriormente, en el mismo escenario tiene lugar la escena de Jesús con María Magdalena y la Última Cena. La traición de Judas es el preludio a la oración en el Huerto y la prendición en el mismo.

Continúa con el ahorcamiento de Judas, la presencia de Jesús ante el Sanedrín, Pilatos y Herodes. La condena de Jesús a  muerte, es el inicio del Vía Crucis al Calvario donde Jesús es crucificado. Tras la Crucifixión, se realiza el Descendimiento, el llanto de María, su madre y  el Sepulcro vacío es el preludio de la Ascensión de Jesús a los cielos.

En total hay 14 escenas que se llevan a cabo en seis escenarios distintos en el perímetro de la plaza del Ayuntamiento. Todo el recorrido se hace alrededor de la Plaza de la Constitución. En su interior se ubica el público que, girándose convenientemente, puede seguir toda la Pasión sin moverse.