Paisaje y Entorno Natural

Belmonte de Tajo se encuentra situado dentro de la comarca de la Tierras y Huertas del Tajo, entre los montes Horcajo y Valdecabañas, donde conviven el páramo y la vega que dan lugar al contraste agrícola de secano y regadío. El paisaje es de suelos rojizos por la arcilla, cubiertos de viñedos y olivares. El páramo ofrece diferente tonalidad: blancuzco, verdoso y gris. La vega parece un suave tapiz, verde y ocre, de estupenda labra, con sus geométricas cuadrículas a veces encuadradas por hermosos árboles o por bosquecillos de álamos.

La Dehesa: mención importante merece la Dehesa de Valdecabañas, extensión municipal de unas 183 Ha. consistente en suaves laderas que se abren hacia Colmenar de Oreja, en el Suroeste de la localidad. Repoblación forestal de pino carrasco mezclado con olivares, viñedos, encinas y quejigos.

La Veguilla: cuenta con el arroyo mas importante de Belmonte de Tajo, el Arroyo de la Veguilla. Es una pequeña extensión de vega, zona de regadíos con secano, de vegetación ripícola. Va desde el núcleo y desciende con suavidad hasta Noroeste, adentrándose en el término de Valdelaguna.

El Horcajo: paraje de especial interés paisajístico, cuenta con unas 127 Ha., es un espacio arbolado con quejigos, encinas y coscojas sobre cuestas, taludes y zonas onduladas. Con arroyo y manantial en forma de U abierta hacia poniente, donde desagua en La Veguilla.