Ambite


Las primeras referencias de Ambite, han demostrado su vinculación histórica con las tierras orilladas del río Tajuña. Aprovechando las suaves pendientes de los cerros la mayoría de los asentamientos se levantaron en la orilla derecha del río. La bonanza geográfica en la Vega del Tajuña favoreció el asentamiento humano desde hace muchísimos siglos, como lo atestiguan los abundantes restos arqueológicos encontrados. Los más antiguos aparecidos en el entorno del actual Ambite pertenecerían a la época del Calcótico bronce. Los primeros pobladores del valle del tajuña que dejaron algún resto, fueron tribus celtíberas. El valle del Tajuña se ha entendido como una unidad territorial, más allá de su clasificación administrativa, ello es debido a diferentes motivos, el principal por su unidad geográfica, paisajística y medioambiental, la cuál ha ido caracterizando el paisaje, usos, costumbres y trabajos humanos.


Sin embargo, los primeros antecedentes de lo que actualmente se entiende por Ambite, se tendrían que buscar en la Baja Edad Media (s. XII-XIII) y siempre relacionándola con la localidad de Alcalá de Henares; puesto que, Ambite es uno de los lugares de la “Tierra de Alcalá” de los que se tiene mayor información. En cuanto al origen de su nombre, parece que hay que situarlo en la presencia musulmana en nuestro territorio, en 1124 se cita a la localidad bajo el nombre de Ambith et Balmores. Otros nombres relacionados con la localidad fueron Henbit o Ambid y Embit. Aunque la presencia romana en el valle del Tajuña, es muy notoria, se tiene constancia de las excepcionales vías de comunicación y obras públicas que realizaron, o del nombre de algunos municipios del Tajuña como Titulcia (que conserva el nombre), Tielmes se correspondería con Thermeda y Tagonius se refiere al río Tajuña; no se ha podido evidenciar algún origen latino de nuestra localidad.
Fiesta de la Cruz
14/09/2020-Eventos Ambite
Al amparo de la Fiesta Mayor, nace esta pequeña festividad que se celebra el 14 de Septiembre, con Misa Mayor y Procesión por las calles del pueblo.
Belén viviente
19/12/2020-Eventos Ambite
Se ha convertido en uno de los actos tradicionales en la celebración de la Navidad en Ambite. Un grupo de vecinos son los encargados de la representación de la obra y de toda su organización. Su popularidad [...]