Orusco de Tajuña


¡BIENVENIDO A ORUSCO!



No importa quién seas, ni de donde vengas, en cualquier caso, bienvenido a Orusco de Tajuña.



Somos un pueblo de la Comunidad de Madrid, no muy grande en cuanto a población, unos 1202 habitantes, ni en cuanto a superficie, tan sólo 21,51 km. Pero sí somos muy grandes en cuanto a historia, patrimonio natural y cultural…



A continuación te contaremos un poco sobre la historia, el entorno, las fiestas, la cultura y los lugares más representativos de Orusco. Como he empezado diciendo, no sé quién eres ni porqué estás aquí, pero tengo por seguro que después de leer las maravillas de Orusco jamás querrás irte de este pueblo del Valle del Tajuña.



HISTORIA



El nombre de Orusco



Los orígenes del nombre de Orusco ha suscitado mucha controversia de tal modo que son 6 las teorías que pretenden averiguarlo.



1. Ur otz/zko/sko. En vasco “lugar del agua fría/ aguas frías y abundantes/ aguas muy frías. Por su abundancia de fuentes y manantiales.2. Orisko. “Amarillo” en vasco. Por el color amarillento de la zona en época de siembra de cereal.3. Oroitz. “Lugar del recuerdo”. Por sus posibles orígenes como necrópolis.4. Orozco. “El lugar común”. Por la posibilidad de ser lugar de acogida de otras poblaciones en la Edad Media.5. Orospedia. “El lugar el novillo”. Por la existencia de ganado bovino en lugares cercanos y posiblemente en Orusco durante la Antigüedad.6. Oluske. “Olivo”. Por la abundancia de estos en el entorno municipal.



Por último, señalar que el apellido “de Tajuña” es un añadido contemporáneo que se debe a el paso del río Tajuña por el término municipal.



Prehistoria. Los primeros orusqueños.



El municipio de Orusco no existía durante la prehistoria, su aparición como ente político-adminitrativo se da en épocas posteriores como veremos más adelante; sin embargo, al estudiarse el Valle del Tajuña como unidad geográfica de la prehistoria han aparecido restos arqueológicos de esta época dentro del término municipal de Orusco. Los primeros restos prehistóricos en el término municipal de Orusco de Tajuña se hayan en la Cueva de Bellaescusa, donde habitaban y realizaban enterramientos y en la que aparecen materiales de la Edad de Bronce.



También destaca el yacimiento de cerámica, industria lítica, etc situado en El Buitrero, frente a la Ermita de Bellaescusa. Por último, señalar el yacimiento de El Val.



Podemos concluir que la zona del Valle el Tajuña posee abundantes yacimientos prehistóricos. Y que en Orusco los yacimientos más relevantes son los que datan de la Edad de Bronce y la Cueva de Bellaescusa.



Con la llegada de los romanos, Orusco adoptó por completo la estructura organizativa y cultural de Roma.



Edad Media. La aldea medieval.



Hacia 1129 aparece por primera vez el nombre de Oluske, y lo hace en un documento donde Alfonso VII dona algunas aldeas, entre ellas Orusco, al Arzobispo de Toledo D. Raimundo.



Orusco perteneció a Alcalá y Toledo desde el momento de la reconquista.



Sin embargo, debido a la presión almohade el rey Alfonso VIII pide a las milicias de Segovia que aumenten su esfuerzo y a cambio entrega a Segovia algunas aldeas, entre ellas Orusco. Estas aldeas fueron devueltas tras la victoria de la batalla de Las Navas de Tolosa.



Hacia 1350 se asentaron en Orusco algunos ermitaños anacoretas de la Orden de San Jerónimo. Estos ermitaños terminaron desplazándose de Orusco a Lupiana cuando la ermita de Villaescusa, antecedente de la ermita de Bellaescusa, se les quedó pequeña.



A lo largo de la Baja Edad Media, Alcalá trataba de aumentar su control sobre las villas organizándolas en Cuartos; sin embargo, Orusco, perteneciente al Cuarto de Pezuela, trataba de alejarse cada vez más del control de Alcalá. Las tensiones y pleitos con Alcalá eran constantes, pero Orusco no lograría adquirir la categoría de villa hasta 1554.



La Edad Moderna. La constitución de Orusco como villa y señorío.



El 23 de abril de 1554, el Arzobispo de Toledo otorga a Orusco la categoría de villa. Esto no significaba la plena autonomía respecto de Alcalá ni dejaría de pertenecer al Arzobispado de Toledo, pero sí que a partir de entonces el Alcalde podría juzgar las causas de primera instancia.



En 1578 el rey, bajo el amparo de una bula papal, toma posesión de la villa de Orusco, la cual, por lo tanto, deja de pertenecer al Arzobispado de Toledo. Sin embargo, poco después el rey vende Orusco a Esteban Lomelín Ginobés para sufragar los gastos de las guerras europeas. Comienza entonces una época donde se suceden varios alcaldes que dirigirán el señorío de Orusco.



Las principales actividades económicas de Orusco en la Edad Moderna fueron la agricultura de secano, la ganadería de labor agrícola y ovina, y la industria del papel.



El siglo XIX.



Durante la Guerra de Independencia Orusco vio destruido todos sus recursos. Sin embargo, con la Constitución de 1812 los señoríos quedaron abolidos y todas las propiedades pasaron a ser del municipio y vendidas a las familias más acomodadas de este.



En septiembre de 1868 tiene lugar el levantamiento militar de Prim contra la reina Isabel II; en un primer momento fue secundado por el Ejército, pero pronto se unirían las clases populares. En octubre de este mismo año se creó la Junta Revolucionaria de Orusco y la milicia revolucionaria formada por cien voluntarios. La revolución Gloriosa terminó en la promulgación de la Constitución de 1689, a cuyo acto de promulgación asistió el Alcalde de Orusco. El pueblo de Orusco permaneció fiel a la Constitución democrática y liberal defendiéndola con su participación en el sofocamiento de levantamientos absolutistas.



Con la vuelta España de los Borbones y la crisis de final de siglo las clases populares y los jornaleros de Orusco se ven gravemente afectados y ven empeorado su nivel de vida; sobre todo por la depreciación del vino, principal fuente de ingresos de Orusco en aquel momento.



El comienzo de los servicios. El paso del siglo XIX al siglo XX.



Desde mediados del siglo XVIII se registra por primera vez el oficio de maestro en Orusco. Era una educación de lectura y escritura y solo para varones. Desde mediados del siglo XIX se establece en Orusco una escuela mixta que comienza con cincuenta alumnos y llega a principios del siglo XX con más de cien.



En cuanto a la sanidad, vemos que a partir del siglo XVII existe un médico en Orusco, el cual también ejercía de barbero. Con las epidemias del siglo XIX, el médico pasó a ser una figura fundamental. Junto al médico aparece también el primer farmacéutico y veterinario del municipio. La actuación de los facultativos junto con el empeño que siempre desarrolló el Gobierno municipal de la época consiguió reducir en grandes cifras la tasa de mortalidad y aumentar el desarrollo demográfico haciendo que Orusco alcanzase los mil habitantes a principios del siglo XX.



También nace en esta época la figura del sereno, personas que recorrían por la noche las calles del pueblo con el fin de velar por la seguridad de los vecinos. Junto con ellos nacen también los guardas de campo para la vigilancia de los cultivos.



En relación con el urbanismo del municipio a principios del siglo XIX Orusco contaba con 180 casas. No fue hasta 1860 cuando se comenzó el empedrado de las principales calles del pueblo. Poco después también se empezaron a arreglar los caminos que conectaban Orusco con otros pueblos colindantes o ciudades como Madrid o Alcalá. También fue esta la época del auge de las numerosas fuentes de nuestro municipio como la de la Plazuela o la del Barranquillo.



La plenitud del siglo XX.



A partir del siglo XX Orusco se va transformando acercándose cada vez más a la imagen que ahora podemos observar de nuestro pueblo. Sin duda el siglo XX marca un antes y un después en la vida de Orusco. Durante estos años se instala el alumbrado público y se comenzó la construcción de caces. Se crea también la Sociedad Filarmónica de Orusco, que ensayaba cada día e inundaba de música las fiestas de Orusco y pueblos vecinos. Pero el acontecimiento de mayor relevancia fue la llegada del ferrocarril en 1910 gracias a la Compañía del Ferrocarril del Tajuña que añadió un ramal desde Orusco hasta Arganda a la línea Madrid-Arganda.



La Segunda República y la Guerra Civil.



Desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril aparecerá por primera vez la Unión General de Trabajadores en Orusco.



En los días previos a la sublevación militar la Delegación de la Falange en Ambite intenta entrar a Orusco para informar sobre su causa, pero el Gobierno Municipal del Frente Popular lo impide. Ya entrado de pleno el conflicto en 1936 las Juventudes republicanas de Vallecas saquearon las tiendas, la iglesia y a los derechistas de Orusco. Ante estos acontecimientos se opusieron enérgicamente los republicanos orusqueños haciendo que las Juventudes tuvieran que abandonar el pueblo.



Durante la contienda el Frente Popular se mantuvo en el gobierno del municipio. Se estableció “el cupo”, gestionado por UGT para requisar objetos de gran valor y tierras y uso como almacén la iglesia. Orusco era parte de la Red Ferroviaria del tren de los Cuarenta Días, que abastecía a la capital cuando el resto de entradas estaban bloqueadas por el frente de la guerra. Este tren unía las localidades de Torrejón y Tarancón y formaba parte de la línea Madrid-Alicante. Las obras se comenzaron con la intención de ser terminadas en cuarenta días, sin embargo, los trabajos se alargaron más por las pésimas condiciones de trabajo de los obreros; además cuando se inauguró se comprobó que tenía muchos inconvenientes por lo que su vida fue corta, en 1939 dejó de circular.



El 28 de marzo las tropas sublevadas ocupan Madrid, y un día después Orusco. Durante la duración de la contienda Orusco no sufrió grandes tragedias ni muertes entre vecinos, aunque la convivencia se viera empeorada no alcanzó los niveles de otros pueblos de la zona.



La Postguerra y La Dictadura.



Durante la guerra, Orusco había utilizado el dinero republicano, pero en abril de 1939 éste pierde su valor y debe canjearlo. Durante los años cuarenta Orusco sufrirá escasez de carne y trigo, viéndose los vecinos obligados a alimentarse de maíz, cebada y patata.



El tren de los cuarenta días dejó de funcionar, sin embargo se reactivó el Ferrocarril del Tajuña, el cual sirvió para abastecer de productos de primera necesidad de estraperlo a toda la ribera del Tajuña.



Al terminar la guerra se fundó en Orusco la Falange, la cual utiliza su poder para lucrarse y vigila e investiga a los vecinos.



La autarquía obligaba a la autosuficiencia y subsistencia, así como a la Cocina de Auxilio Social para los más desfavorecidos y los niños. La escasez invadía a todos los orusqueños, en especial al campesinado.



La Iglesia católica fue una de las grandes legitimadoras del régimen franquista; por ello, se recupera la ermita de Bellaescusa y se reforma y amplía la Parroquia de San Juan Evangelista.



La Transición y la democracia.



Un año después de la muerte de Franco se realizan las primeras elecciones municipales democráticas siendo el partido más votado la Unión de Centro Democrática (UCD). Pocos años después Orusco se une a la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM).



En cuanto a la actividad económica, la explotación masiva de grandes cultivos para el comercio no favorece a los pequeños huertos de la vega del Tajuña; las explotaciones agrarias quedan para el autoconsumo familiar. Algo parecido sucede con la ganadería, nunca había sido un motor fuerte de la economía de Orusco, los rebaños se fueron reduciendo cada vez más. La proyección industrial del municipio se basa en pequeños negocios que abastecen las necesidades locales.



El ferrocarril sufre un descenso de viajeros debido al acondicionamiento de las carreteras, por ello acaba cesando su actividad. A partir de entonces el principal medio de transporte será el autobús.



Orusco fue dotándose poco a poco de servicios como el Centro Cultural, el Centro de la Tercera Edad, la ludoteca municipal, el polideportivo… así como de una mejora de las infraestructuras ya existentes tales como el Colegio C.R.A Vega de Tajuña, el consultorio médico, el Ayuntamiento… Gracias a este crecimiento se fomentó la actividad cultural de municipio formándose el Club Deportivo Orusco y la Escuela Municipal de Fútbol, la escuela y Banda de Música Municipal, grupos de baile, teatro, gimnasia rítmica, judo, etc. Además, se incrementó el número de asociaciones que colaboran en la vida social y cultural.
Romería
29/08/2020-Eventos Orusco de Tajuña
El último fin de semana de agosto se realiza la Romería de la Virgen de Bellaescusa desde la Iglesia San Juan Evangelista hasta la Ermita de Bellaescusa. Multitud de vecinos y vecinas recorren en camino [...]
Concurso de tomates y tortillas
05/09/2020-Eventos Orusco de Tajuña
Tradicional concurso de tomates y tortillas cultivados y hechas por los vecinos y vecinas de Orusco que viene realizando la Asociación de Jubilados en colaboración con el Ayuntamiento. Actividad dentro de [...]
Carrera Popular
06/09/2020-Eventos Orusco de Tajuña
Durante 10 años el Club Deportivo Orusco viene realizando la Carrera Popular de Orusco. 6 km que recorren la vía verde del Tajuña y el casco urbano del municipio mientras los vecinos y vecinas animan a los [...]
Fiestas Patronales Orusco de Tajuña
11/09/2020-Eventos, Eventos Orusco de Tajuña
Orusco cuenta con dos fiestas patronales. La primera y principal se celebra a lo largo del segundo fin de semana de septiembre, es decir, el segundo sábado es la fiesta en honor a Nuestra Señora Virgen de [...]
Gigantes y Cabezudos
12/09/2020-Eventos Orusco de Tajuña
Tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos que recorre las principales calles de Orusco a ritmo de la música. Actividad dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Bellaescusa Coronada
Halloween
30/10/2020-Eventos Orusco de Tajuña
Desde hace más de 12 años la Asociación Cultural El Peral en colaboración con el Ayuntamiento viene realizando el Pasaje del Terror de Orusco de Tajuña durante varias noches. Cada año ha ido cambiando de [...]
Mercadillo Solidario Navideño
27/12/2020-Eventos Orusco de Tajuña
Mercadillo solidario donde los vecinos y vecinas de Orusco pueden poner sus puestos y además donar juguetes, ropa, comida, etc para los que más lo necesitan.